The Huffington Post

Con mujeres de caricatura golpeadas, artista italiano crea conciencia sobre la violencia de género (FOTOGALERÍA)

08/03/2014 - 9:06 pm

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- El artista italiano AleXsandro Palombo recurrió al mundo de los dibujos animados para crear la serie “No Violence Against Women” (No a la violencia contra las mujeres).

Palombo transformó personajes femeninos icónicos en víctimas de abuso para crear una colección de imágenes perturbadoras con personajes conocidos en donde las mujeres lucen ojos hinchados y labios ensangrentados.

Blancanieves, La Mujer Maravilla, La Cenicienta, entre otros reconocidos personajes, dan lástima, posando con evidencia de golpes al lado de sus parejas. El artista reúne a todas las parejas, con la pregunta: ¿Qué tipo de hombre eres?

Según la Organización Mundial de la salud, la violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.

Las cifras recientes de la prevalencia mundial indican que el 35% de las mujeres del mundo han sufrido violencia de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

El 30% de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física o sexual por parte de su pareja.

Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su parejas.

Estas formas de violencia pueden dar lugar a problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva y otros problemas de salud, y aumentar la vulnerabilidad al VIH.

Entre los factores de riesgo de comisión de actos violentos cabe citar un bajo nivel de instrucción, el hecho de haber sufrido maltrato infantil o haber presenciado escenas de violencia en la familia, el uso nocivo del alcohol, actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género.

Entre los factores de riesgo de ser víctima de la pareja o de violencia sexual figuran un bajo nivel de instrucción, el hecho de haber presenciado escenas de violencia entre los progenitores, la exposición a maltrato durante la infancia, y actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género.

En entornos de ingresos altos, hay ciertos indicios de la eficacia de los programas escolares de prevención de la violencia de pareja (o violencia en el noviazgo) entre los jóvenes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas